Códigos QR: Datos binarios en dos dimensiones

Technoreeze QR Code¿Le ha llamado últimamente la atención la presencia en publicaciones o sitios comerciales de unos pequeños cuadritos con puntos blancos y negros? Seguramente los ha visto en revistas, periodicos, afiches, sitios web o en tarjetas de presentación. Ese pequeño cuadrito es en realidad un código de barras bidimensional denominado Código de Respuesta Rápida o QR Code (Quick Response Code). Los códigos QR son una manera de ampliar la información asociada a objetos y su éxito y proliferación se basan en las actuales capacidades de comunicación de los smartphone y su acceso continuo a Internet. Lo único que se necesita para descifrarlos es un teléfono móvil con cámara y una aplicación de lectura que los decodifique. Los códigos QR proporcionan una forma atractiva y llamativa de llamar la atención y poner al alcance de la mano información ampliada de casi cualquier cosa que se le ocurra. Su gran ventaja radica en la facilidad de creación y en su muy bajo costo.

 

 

Los códigos QR no son nuevos, de hecho existen desde 1994, inventados por la compañía japonesa Denso Wave (de allí en parte que en Japón sean tan populares), como una forma de obtener más densidad de información en el mismo espacio. Su uso es actualmente libre, desde 1999 (ISO/IEC18004).

La capacidad estándar de un código QR es de 4296 caracteres alfanuméricos, y si solo son números, máximo 7089 caracteres, y dependiendo de la cantidad de información almacenada, pueden tolerar alteraciones o distorsiones en su estructura.

 

QR Code vs Barcode

 

La fortaleza de estos códigos está en su mecanismo de corrección de errores basado en Reed-Solomon el cual tiene capacidad de corregir los datos alterados mediante el uso de bits adicionales. Esta capacidad de corrección estará en función de la densidad de la información almacenada y el tamaño relativo del código. Los niveles de corrección de errores están definidos de la siguiente manera:

 

  • Nivel L: 7% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel M: 15% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel Q: 25% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel H: 30% de las claves se pueden restaurar

 

Estructura de un codigo qr

El estándar QR especifica 40 diferentes tamaños, los cuales definen la máxima capacidad de estos códigos.

Versiones de tamaño en qr code

 

La regla general a la hora de generar un código QR es escoger el menor tamaño posible, en este sentido es preferible acotar la cantidad necesaria de información a almacenar. De allí que sean muy populares a la hora de codificar direcciones URL o pequeños mensajes de texto.

 

 

Aplicaciones de los códigos QR

La primera gran ventaja de los códigos QR es su bajo costo. Estos pueden aplicarse prácticamente a cualquier medio impreso o digital. Es actualmente un medio para reclamar la atención en productos comerciales de cualquier tipo. Ha sido usado con éxito es promociones de eventos, promoción de sitios web, tarjetas de presentación y en la conocida portada de la revista Squire combinándolo con la realidad aumentada.

A nivel más personal los códigos QR ofrecen bastantes alternativas interesantes. Esta tecnología provee a los usuarios de smartphones leer el contenido de estos códigos al momento, y una vez decodificado, a tener acceso a información puntual, como el caso de las tarjetas de presentación, los códigos PIN BlackBerry, o direcciones de correo; o extendida como sería el caso de direcciones URL, fuentes RSS, mensajes de texto SMS, calendarios de eventos o direcciones físicas con coordenadas GPS.

 

 

Alternativas a los códigos QR

Como se indico anteriormente, los códigos QR son de uso libre. A pesar de ello, tiene sus detractores, que los consideran simplemente una evolución de los códigos de barra y no ofrecen alternativas de interactividad como el caso de la tecnología NFC, o simplemente los consideran antiestéticos. Esto último ha provocado la proliferación de un movimiento QR-Art o códigos QR de diseño el cual modifica y personaliza la apariencia el color de estos códigos.

En este sentido, Microsoft ha tomado la iniciativa y ha propuesto una alternativa propietaria a los códigos QR, llamada Microsoft Tags, los cuales proporcionan prestaciones similares a los códigos QR tradicionales, pero con opciones de autenticación y validación proporcionadas por los servicios de la empresa.

 

QR Code Microsoft

 

Tienen la ventaja de su atractiva apariencia, capacidad de ser editados, poseer fecha de expiración y control de contenido, y con las desventajas de requerir estar registrado obligatoriamente a Windows Live, perder el control de los datos y requerir en forma obligatoria acceso a Internet para decodificar la información.

 

 

Como generar y leer un código QR

Quiza uno de los sitios mas conocidos para la generación de códigos QR sea el sitio web de Kaywa el cual proporciona servicios de creación y lectura. Si lo que desea es la generación rápida de un código QR para su número de teléfono Sparqcode es una buena opción. Otra alternativa es QR Stuff, que no solo permite generar los códigos QR como el sitio de Kaywa, sino que también permite personalizarlos. Para los teléfonos móviles una de las aplicaciones más populares es quiza i-Nigma, asi como también son excelentes opciones Neoreader o Upcode Reader las cuales están disponibles para Nokia, iPhone, Blackberry y Android.

 

 

Los códigos QR frente a NFC

Desde hace algún tiempo los códigos QR han contado con el beneplácito e impulso de diferentes empresas, como una forma de introducir novedad y expandir las opciones informativas y comerciales, ya que su practicidad y ubiquidad permite llegar de forma directa a los consumidores. Uno ejemplo de ello es Google Favorite Places el cual usando el API de Google Maps proporciona información extendida sobre la ubicación física del sitio y su URL asociada. No obstante, en recientes declaraciones Google afirmo que próximamente dejara de dar soporte a Google Favorite Places, ya que concentrara sus esfuerzos en apoyar la tecnología NFC siendo el primer paso la incorporación de esta tecnología en su nuevo smartphone Nexus S.

Por otro lado, hay quienes ven mas factible la combinación de ambas tecnologías. Hay que considerar que los códigos QR tienen mas tiempo en nuestra presencia y tienen una base software muy completa, eso aunado a la proliferación de las aplicaciones de generación y lectura para los smartphones, y NFC si bien, también existe desde hace cierto tiempo, solo recientemente se ha elevado su protagonismo. Hay iniciativas como la Red de Transporte de Frankfurt que incorpora en sus afiches ambas tecnologías, o la aplicación de Reach Media Group and Blue Bite cuya aplicación para iPhone permite decodificar información de ambas tecnologías en conjunto.

 

 

 

 

Fuentes:

QR Codes: Are You Ready For Paper-Based Hyperlinks?

What Is A QR Code And Why Do You Need One?

Goodbye QR Codes, Hello Near Field Communication?

Near Field Communication (NFC) y sus aplicaciones en la telefonía móvil

 

 

 

Tambien le puede interesar...